Pampatar
Un pueblo de pescadores pintoresco y acogedor, sito del Castillo San Carlos de Borromeo. Este Castillo fue una de las defensas más importantes contra los piratas. Cerca del Castillo se encuentra la iglesia del Santísimo Cristo del Buen Viaje. La Iglesia del Cristo del Buen Viaje debe su nombre a la imagen del Milagroso de los pescadores. Se termino de construir en Año 1748, bajo de Don Antonio de la Espada. En ésta iglesia permanece el cuadro Animas del pintor Juan Pedro López. En esta iglesia hay un crucifijo sobre el altar, de que se dice que a un barco fue imposible de fondear en la bahía hasta que entregaron dicho crucifijo como regalo. No lejos de la playa de los pescadores se encuentra la Cueva del Bufón, una cueva submarina..

San Juan Bautista
Parroquia de San Juan Bautista, es un pueblo de la isla de Margarita ubicado en las laderas del Cerro Copey(La Sierra) a una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar, capital del Municipio Díaz, y que al igual que el Valle del Espíritu Santo. El Valle de San Juan, como es conocido, posee uno de los mejores climas de la isla y es famoso por su tradición cristiana conservadora, por sus dulces, en especial el dulce de piñonate que se vende en Fuentidueño, por sus sombreros de cogollo y por sus grandes plantaciones de dátiles ubicadas en los alrededores del río de San Juan, que se encuentra seco desde mediados del siglo XX cuando comenzó a usarse para llenar el embalse del pueblo.

La Asuncion








Porlamar

Esta ciudad, considerada la capital comercial de la isla, fue fundada en 1536 con el nombre de Puerto de la Mar, el cual devino con el tiempo en Porlamar. En esta ciudad están las avenidas más famosas, por sus tiendas elegantes y vida nocturna: Santiago Mariño y 4 de Mayo. Hacia el este, hay ahora avenidas modernas y amplias zonas residenciales. El centro de la ciudad se caracteriza por sus calles estrechas repletas de comercios a ambos lados. Allí se consiguen los mejores precios.

Juan Griego

Bahía famosa por la belleza de sus atardeceres y crepúsculos, fue fundada en el año 1804; actualmente se ubica en el Municipio Marcano. Es el segundo centro poblado en jerarquía del Estado Nueva Esparta y además de sus funciones administrativas, también se presenta como núcleo importante de apoyo a Porlamar en las actividades comerciales, financieras y el resto de los servicios.

Boca de Río
es uno de los poblados más grandes del oeste de la isla Margarita, capital del Municipio Península de Macanao. En Boca de Río, está ubicado el Museo Marino, fundación de carácter privado sin fines de lucro, el cual posee variedad de muestras de peces y otras especies marinas, tanto vivos como disecados, allí podemos apreciar tortugas, tiburones, culebras de mar nadando en piscinas especiales para ello. Igualmente se observan maquetas de la ciudad hundida de Nueva Cádiz, así como numerosas fotografías, pinturas y barcos, realizados en la misma población, posee también  sala de conferencias y de videos en donde se exhiben micros referidos a la fauna marina.

Virgen del Valle

Fundado en 1529, ubicado en las laderas del Cerro Copey (La Sierra) es uno de los pueblos con mayor tradición del Estado Nueva Esparta y comparte un buen clima junto a la Parroquia San Juan Bautista. Posee una vegetación de montaña, mezclada con una cultura margariteña inédita conservada, llena de casas coloniales y museos por doquier. El Valle, como es conocido, cuenta con la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle que es la más famosa de la Margarita, además de ser el icono religioso de la región, construida en nombre de la Santa Patrona de Nueva Esparta, la Virgen del Valle. Por eso y otras cosas más, visitar la Basílica es un punto fijo de llegada para el turista Nacional y de gran importancia histórica por sus museos.

Santa Ana
La ciudad tiene como mayor atractivo turístico la iglesia de Santa Ana, una estructura construida en Margarita, junto a otras iglesias y poblaciones importantes de Margarita entre siglo XVII y el siglo XVIII, esta iglesia se hizo con la cooperación de margariteños y españoles en un acto de catolicismo y amistad conjunta.